CERRANDO ESTE PROYECTO QUE NOS PERMITIÓ CONOCER DISTINTOS TRABAJOS/PROFESIONES/VIDAS Y CONOCERNOS UN POCO MÁS AUNQUE SEA A LA DISTANCIA...
a Jazmín por convertirse en una experta entrevistadora y a acompañar a a su mamá en las tareas y cómo suponemos que les gusta acompañar a las familias en la cocina, les proponemos que lo repitan cómo ya lxs invitamos varias veces, con las masas, con la pizza o con lo que tengan ganas de cocinar...
Una última propuesta para seguir jugando con números con materiales más que sencillos
¡A completar! con ramitas, palitos de brochette, escarbadientes o lo que tengan...siempre ayuda ir nombrándolo en voz alta...
BINGO: cartones con un número en el medio y hay que completar el anterior y el posterior...del 1 al 10 para que sea bien fácil...
ÚLTIMAS IMÁGENES COMPARTIDAS
Y POR ÚLTIMO SALUDAMOS A TODXS LXS NIÑXS QUE CUMPLIERON Y CUMPLIRÁN MÁS ADELANTE
AILÍNAGUSTINALUCASVALENTINA C.
ABBINOAH M.
GIOVANNI SAILENOAH P.
COMO YA EXPRESAMOS EN VARIAS OPORTUNIDADES LES AGRADECEMOS INFINITAMENTE EL ACOMPAÑAMIENTO, LA PACIENCIA, LA PREOCUPACIÓN EN ESTE AÑO TAN PARTICULAR, NO HUBIESE SIDO POSIBLE SOSTENER EL VÍNCULO CON LXS NIÑXS SIN UDS DEL OTRO LADO. NO SABEMOS AÚN QUE NOS DEPARA EL 2021 PERO SÍ SABEMOS DE TODO LO APRENDIDO, ADQUIRIDO Y GANADO EN ESTE AÑO...LES DEJAMOS DE REGALO LA POESÍA QUE COMPARTIMOS EN LA ÚLTIMA REUNIÓN DE FAMILIAS...
LES DEJAMOS MUCHOS BESOS Y ABRAZOS
NOS ESTAMOS VIENDO EL VIERNES 4 EN LA ÚLTIMA ENTEGA DE CANASTAS PARA DESPEDIRNOS Y REGALARLES UNA SORPRESA!
💋💋💋
LAS SEÑOS
LETI Y CLAU
24/11
SALA VIOLETA 💜
¿CÓMO ESTÁN? AQUÍ ENCONTRÁNDONOS NUEVAMENTE Y DESPUÉS DE UNOS DÍAS EN DÓNDE SE HABLÓ MUCHO SOBRE EL TRABAJO DOCENTE QUEREMOS PRESENTARLES A ALGUIEN...
a Saile por convertirse en una experta entrevistadora y a su mamá por contarnos un poco sobre su profesión
Esperamos que les haya gustado...qué otras cosas le preguntarían a Mairlyn?
La propuesta relacionada claramente es jugar a "la maestr/o" algo que sabemos que en el jardín "practican" un montón con lxs propixs compañerxs o con bebés o peluches o lo que pueda servir de alumnx 😛
Como estas niñas...
Y ahora lo que les proponemos es jugar un rato con números , la idea es que a través de estas propuestas logren ir reconociendo el orden, cuál viene primero, cuál después...
Para esto van a necesitar armar algo muy sencillo cómo lo que se ve en las fotos...
Arrancamos con "completo lo que falta"
En esta actividad dónde obviamente se pueden reemplazar los caracoles por piedritas, porotos, tapitas...lo principal es que tengan de base los números del 1 al 10 y los círculos dónde ir colocando los elementos y que mientras los van completando puedan ir nombrandolos...
La siguiente es un "camino de números"...
Armar círculos con cartulinas de distintos colores dón también van a colocar los números del 1 al 10 y los van a pegar sobre un cartón en forma desordenada, luego lxs chicxs deberán ir pasando/enhebrando una cinta/cordón/lana respetando el orden de los números.
Seguimos compartiendo fotos 📷📷de lxs compañerxs realizando las actividades del blog...
No se olviden de recorrer las páginas de las profes y de las otras salas! esperamos sigan disfrutando de las propuestas y les contamos que el viernes 27/11 vamos a compartir la última reunión de familias a las 11.15 hs, después les vamos a mandar por mail el link para que puedan ingresar
lxs queremos mucho
💋💋💋
Leti y Clau
16/11
SALA VIOLETA 💜
En una nueva entrega de nuestro proyecto de trabajos y oficios y con cada vez más participación de las familias que es lo que más nos entusiasma...les presentamos...
a JoaquínyCatalina que se convirtieron en expertxs entrevistadorxs
y muchas gracias a Daniela por contarnos todo lo que nos contó....qué les pareció??
A nosotras nos encanta que se animen...creemos que este proyecto nos acerca, nos hace conocer un poco más sobre las distintas realidades que compartimos a pesar de la distancia y nos gustaría que se sigan sumando...
Y qué tal si los chicos y las chicas de SALA VIOLETA 💜se animan a ayudar a sus familias barriendo en casa como lo hace Daniela en las veredas del barrio???
Al comienzo del blog hablamos sobre las tareas que lxs chicos y chicas de 4 años están aptxs para hacer...esta puede ser una de ellas? qué opinan? les gustará? nosotras creemos que sí! tanto como ayudar a cocinar, acompañar a hacer las compras, darle de comer a la mascota y tantas otras cosas en las que pueden colaborar con las familias...
Y hablando de tareas...vamos con más desafíos de escritura...
Les proponemos esta vez la escritura de...
el nombre propio
el nombre de algún familiar
el nombre de algún amigo/a de la sala
A ponerse las pilas que el miércoles 18/11 nos reencontramos en un MEET a las 11 hs y queremos ver las producciones...
LES DEJAMOS AQUÍ UNAS FOTOS 📷📷 PARA COMPARTIR.... DEL JUEGO DEL DOCTOR/A/ENFERMERA/O
BUENA SEMANA PARA TODXS Y LOS ESPERAMOS ESTE MIÉRCOLES EN EL ENCUENTRO VIRTUAL
ABRAZOS
💋💋
LETI Y CLAU
9/11
SALA VIOLETA 💜
Un nuevo lunes de encuentro y esta vez dedicado a otra profesión tan poco valorada/remunerada, generalmente ejercida en su mayoría por mujeres y tan fundamental justo en estos tiempos pandémicos...aplausos para esta abuela que cumple con su labor día a día! 💪💕
AilínyMateo por convertirse en expertxs entrevistadorxs
Ahora les proponemos que realicen un juego dramático, es decir que jueguen con sus hijos e hijas a los/las enfermeras/os - pacientes con los recursos que tengan a mano, peluches, muñecos/as/bebés, curitas, cajitas o frascos de remedios (limpios y vacíos), cofias, guantes descartables, remeras/guardapolvos viejas
Acá van algunas ideas...
Continuamos con los desafíos de escritura...
-
Otros nombres:
escribir el nombre de algún familiar
sopa de nombres: mezclar muchas letras entre las que se encuentre el propio nombre
POR ÚLTIMO COMPARTIMOS LAS FOTOS/VIDEOS 📷📷QUE NOS LLEGAN
Familias y niños/as lxs queremos mucho.
Valoramos y Agradecemos tanto este hermoso vínculo que hemos consolidado a lo largo de estos meses de aislamiento entre los hogares y el Jardín.
Hasta la próxima entrega
💋💋💋💋
Leti y Clau
02/11
SALA VIOLETA 💜
Otro lunes donde nos encontramos y seguimos investigando 🔎y conociendo distintas profesiones/trabajos...esta vez con alguien especial...
a MaríaSol que se convirtió en una experta entrevistadora
Ahora les proponemos hacer una artesanía
llamada ojo de dios, son originarios de la cultura Huichol de México considerados objetos sagrados para pedir
protección, salud, felicidad y prosperidad
Materiales
Dos palos,
que generalmente son de madera, para hacer una cruz.
Hilos, lanas, totora de diferentes colores
Procedimiento
1. Coloca
los dos palos en forma de cruz
2. Une los dos palos con la lana y haz
un nudo.
3. Ahora pasa la lana por cada uno
de los cuatro ángulos que han quedado, siempre pasando por el centro de la cruz.
4. Continúa el paso 3 hasta haber
formado un rombo con la lana. Luego corta lana y ata a la punta de una lana de
otro color.
5. Repite los pasos 3 y 4 hasta cubrir
casi toda la cruz, aunque recuerda dejar una porción, en la punta, descubierta.
TIPS:
ØPuedes usar cualquier clase de hilo,
atrévanse a explorar con diferentes materiales, colores y texturas!
ØPuedes hacer tu ojo de dios del
tamaño que quieras!
ØCuida la tensión de los hilos, intenta
que no sea ni muy suelto ni muy apretado.
ØPara cambiar de color, recuerden
rematar bien y anudar fuerte para que el hilo no se suelte cada vez que cambian
de color y fijensé que los nudos queden siempre al reverso del tejido.
ØCuando agreguen un color nuevo,
procura hacerlo en un palito diferente al que terminaste el color anterior.
ØPuede no salir bien el primero, no
se desanimen, es cuestión de mucha práctica y perseverancia!
Y ahora a seguir jugando con los NOMBRES
Los nuevos desafíos son los siguientes...
Cómo me
llamo y cómo me dicen: escribir sobrenombres
Es de mujer
o de varón? invitar a buscar el femenino de Manuel por ejemplo cuál sería??… conocen algún nombre
que no tenga género que no sea de hombre ni de mujer? por ejemplo Eluney, René, Yael
Más chico y
más grande. Pablón – Pablo - Pablito
Compartimos las fotos 📷📷📷que nos siguen mandando...queremos más!
y por aquí unas rimas muuuuy divertidas 😄😄!
Esperamos que sigan disfrutando de las propuestas, nos gustaría recibir las cosas que hacen en casa, recorran el blog que es muy diverso en las propuestas, las de las profes especiales también y les preguntamos quién de las familias se anima a contarnos algo de sus trabajos...nos avisan?
💋💋💋💋
Leti y Clau
26/10
SALA VIOLETA 💜
OTRA SEMANA ENCONTRÁNDONOS, ESPERANDO QUE ANDEN TODXS BIEN Y CONTINUANDO CON EL PROYECTO SOBRE LXS TRABAJADORES LES QUEREMOS PRESENTAR A OTRA MUJER QUE SE DEDICA A LA CONSTRUCCIÓN DE CASAS Y OTRAS COSAS...PERO NO LES ADELANTAMOS MÁS...ESCUCHENLA 👂👂 A ELLA...
QUÉ LES PARECIÓ LO QUE CONTÓ CHACHI? QUEDÓ ALGO MÁS POR PREGUNTARLE? LES PARECE QUE SERÁN MÁS MUJERES O MÁS HOMBRES TRABAJANDO EN LAS OBRAS?
AHORA CÓMO SABEMOS QUE A UDS TAMBIÉN LES ENCANTA CONSTRUIR LXS INVITAMOS A QUE LO HAGAN CON LAS COSAS/MATERIALES QUE TENGAN EN CASA...LES DEJAMOS ALGUNAS IDEAS DE CON QUÉ PODRÍAN HACERLO....SABEMOS QUE EL QUÉ VA A SURGIR ENSEGUIDA PORQUE SON EXPERTXS CONSTRUCTORXS...
Y HABLANDO DE NOMBRES RECORDAMOS QUE EN 2004, LA
LEY 26.001 SANCIONADA POR EL CONGRESO NACIONAL, FIJÓ EL 22 DE OCTUBRE COMO EL "DÍA NACIONAL DEL DERECHO A LA IDENTIDAD" PARA CONMEMORAR LA LUCHA DE LAS
ABUELAS DE PLAZA DE MAYO
lotería de letras: jugar con
porotos y los carteles (con las letras que ya tienen recortadas, las guardan y van sacando de a una y con los porotos van poniéndolas arriba de los carteles con los nombres del grupo familiar)
jugar a lasrimas con los nombres...nosotras lo hicimos así...queremos escuchar las de uds...
jugar con los iguales: los que empiezan con
la misma letra, todos empiezan igual pero suenan diferente
LES COMPARTIMOS LAS FOTOS 📷📷QUE NOS MANDAN, ESPERAMOS NUEVAS DE LAS ACTIVIDADES QUE MÁS LES GUSTEN HACER...
"CUANDO NACE LA NOCHE"
MI NOMBRE
ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA
MICRORELATO DE AILÍN
SALUDAMOS A LXS CUMPLEAÑERXS DEL MES DE OCTUBRE ESPERANDO QUE LA HAYAN PASADO GENIAL
MIA H. JOAQUIN LIAM FRANCO
Y PARA TERMINAR POR HOY AGRADECEMOS A LAS FAMILIAS QUE SE PUDIERON SUMAR AL MEET DE FESTEJO POR EL "DÍA DE LA FAMILIA", FUÉ MUY LINDO COMPARTIR TODXS JUNTOS JUGANDO, CANTANDO Y BAILANDO
No se olviden de recorrer todo el blog, mandarnos cosas y nos reencontramos la semana que viene por acá y en la entrega de canastas este miércoles en la escuela de la esquina (Murguiondo 2151) a las 13.30 hs
💋💋💋
LetiyClau
20/10
SALA VIOLETA 💜
CÓMO ESTÁN?? HOY UN POCO PASADXS POR AGUA 💦 🌂PERO ACÁ ESTAMOS PARA CONTARLES DE QUE VA LA PROPUESTA DE HOY...
EN LA ENTREGA PASADA ALGO LES ADELANTAMOS...LA IDEA ES EMPEZAR A CONOCER/INVESTIGAR 🔎🔎 SOBRE LA TAREA DE ALGUNXS TRABAJADORXS...POR ESO LES HABÍAMOS PREGUNTADO SOBRE ESTO...ESTA SEMANA ARRANCAMOS CON MARÍA ELINA MENDEZ QUE ES ILUSTRADORA...EN ESTE VIDEO NOS CUENTA UN POCO SOBRE SU PROFESIÓN...
QUÉ TAL? QUÉ LES PARECIÓ? SE LES OCURRE ALGUNA PREGUNTA MÁS PARA HACERLE?
AHORA LES VAMOS A PEDIR QUE SEAN UDS LXS QUE SE CONVIERTAN EN ILUSTRADORESEILUSTRADORAS Y SE ANIMEN A DIBUJAR 🎨🎨ALGO EN BASE A ESTE PEQUEÑO RELATO QUE LES COMPARTIMOS ACÁ...
ESPERAMOS VER LAS PRODUCCIONES YA QUE SABEMOS QUE LES GUSTA MUCHO DIBUJAR Y ESPERAMOS QUE ESTA POESÍA LXS HAYA INSPIRADO!
😀😀
Y AHORA EL TRABAJO INVERSO...LES DEJAMOS UN DIBUJO DE MARIA ELINA Y LES PEDIMOS QUE ARMEN UN MICRORRELATO...UFFFF!! QUÉ ES ESTO? 😨 A NO DESESPERAR ES SIMPLE...ES UN TEXTO MUUUY BREVE QUE CUENTA UNA PEQUEÑA HISTORIA...EN ESTE CASO EL DISPARADOR PARA ESTO ES ESTA IMAGEN TAMBIÉN DE MARÍA ELINA...
A LA SEÑO CLAU SE LE OCURRIÓ ESTE...
…Y EL CACHORRO SE TRANSFORMÓ EN UN GIGANTE QUE PROTEGIÓ AL PEQUEÑO...
Y A LA SEÑO LETI ESTE...
...LA MIRADA LO FUÉ TODO, ABRAZADXS ENFRENTÁBAMOS LO QUE SE VENÍA...
LES GUSTARON?? AHORA UDS!!! 🙌
CONTINUAMOS CON LOS DESAFÍOS DE ESCRITURA...TENGAN A MANO LOS CARTELES CON SUS NOMBRES PARA USARLOS CUANDO LOS NECESITEN
IDENTIFICAR EL PROPIO ENTRE OTROS DEL GRUPO FAMILIAR
ARMAR EL NOMBRE PROPIO CON LETRAS MÓVILES, VARIANDO LA CANTIDAD DE LETRAS A USAR...
CON LAS QUE PERTENECEN A SU NOMBRE
CON LAS DE SU NOMBRE Y ALGUNAS MÁS
CON CASI
TODAS LAS LETRAS DEL ABECEDARIO
ACÁ LES DEJAMOS UN ARCHIVO PARA QUE SI PUEDEN SE LO IMPRIMAN Y RECORTEN PARA JUGAR Y ARMAR
EL JUEGO DE LAS PISTAS 🔎🔎: ADIVINAR
EL NOMBRE ELEGIDO, PARTIENDO DE ALGUNOS DATOS COMO POR EJEMPLO PORQUE LETRA
EMPIEZA
Y PARA FINALIZAR COMPARTIMOS COMO SIEMPRE LAS FOTOS 📷📷QUE NOS HACEN LLEGAR...
AYLLAPÁN, LA PRINCESA TEHUELCHE
PRACTICANDO EL NOMBRE
LAS PROPUESTAS DE ELI, LA PROFE DE EDUCACIÓN FÍSICA...LAS VIERON??
NOS VEMOS LA SEMANA PRÓXIMA...LXS EXTRAÑAMOS Y LES MANDAMOS MUCHOS
💋💋💋
LAS SEÑOS
LETI Y CLAU
13/10
SALA VIOLETA 💜
Acá estamos encontrándonos
nuevamente después de un fin de semana largo...alguien sabe por qué el 12 de octubre se celebró
el "Día del Respeto Por la Diversidad Cultural" ?? una efeméride que
afortunadamente cambió con el paso del tiempo con el objetivo de promover la
reflexión sobre el encuentro de dos mundos y la incidencia que tuvo en la
conformación de la cultura latinoamericana. Si bien hasta 2010 se festejaba
cada 12 de octubre el Día de la Raza en conmemoración a la llegada de Colón a
América, en la actualidad la fecha se convirtió en la oportunidad para fomentar
el respeto por las minorías étnicas y el rechazo por cualquier forma de
discriminación. De esta manera, se busca
auspiciar el diálogo sobre los derechos constitucionales de igualdad de todas
las personas para que se garantice el respeto a la identidad y el derecho a una
educación bilingüe e intercultural.
y con las seños de la SALA VERDE 💚 más la profe Silvia de música se nos ocurrió regalarles este precioso cuento de la cultura tehuelche (pueblos originarios que habitan, aún hoy y desde hace muchisimos años en la Patagonia Argentina y en Chile) que se llama "Ayllapán, una princesa tehuelche"...esperamos que lo disfruten tanto como nosotras al realizarlo...
y ahora en relación a nuestro proyecto MI CASA/MUNDO/HOGARles contamos que llegó a su fin y para cerrar les proponemos un juego de MEMOTEST ONLINE...saben cómo se juega?
Es un juego que se compone de cartas repetidas que mezcladas se colocan sobre la mesa, en este caso será online con la figura hacia abajo
formando un cuadro.
Comienza un participante dando vuelta primero una carta y
luego otra tratando que sean pares, si lo consigue quedan las dos cartas dadas vueltas.
Si las figuras son distintas se vuelven a voltear en la
misma posición que ocupaban para dar lugar a que el próximo jugador haga lo
mismo y así sucesivamente.
El juego finaliza cuando no quedan más cartas en juego y será
declarado ganador quien más pares haya conseguido.
El
objetivo es lograr memorizar la ubicación de las diferentes cartas con el fin de
voltear sucesivamente las 2 cartas idénticas que formen pareja
Ahora que ya saben las reglas...a clickear sobre el link y a JUGAR!!!!
Y cómo el año está avanzado, ya estamos en el mes de octubre 😲 y los chicos y las chicas de SALA VIOLETA 💜están muuuuy grandes la próxima propuesta tiene que ver con empezar, de a poco, sin apuros, con paciencia, a escribir el NOMBRE PROPIO para esto les vamos a entregar mañana en la entrega de canastas los carteles hechos por nosotras para que todxs los tengan de guía/ayuda como siempre hacemos en el jardín.
Aclaración MUY IMPORTANTE para las familias...como docentes consideramos EL ERROR como parte del aprendizaje...
El error es fundamental para que lxs niñxs puedan
aprender, ya que se les puede “enseñar” que existen algunas acciones o
situaciones impredecibles, de las cuales nadie está exento de que ocurran. El hecho de que lxs chicxs se
equivoquen y que tengan consciencia de ello sirve como punto de partida del proceso de aprendizaje. Se puede aprender del error porque nadie es
perfecto; se puede hacer del error
una nueva manera de acceder al conocimiento.
Ahora SI van algunos desafíos...a conseguir papel y lápiz y animarse! (cualquier duda nos consultan)
Invitar a copiar el propio
nombre de los carteles.
-Escribir como puedan su nombre.
Confrontar (comparar letras) con otros nombres escritos de algún familiar.
Esperamos fotos 📷📷 de las producciones que vayan logrando!!!
Les compartimos unas fotos 📷📷que nos llegaron de las actividades de la semana pasada...
Y por último lxs invitamos a responder unas preguntas
...y necesitamos que nos manden las respuestas por mail...
¿ a qué se dedican o de que trabajan lxs integrantes de la familia?
¿alguien sabe a que se dedica una ilustradora/or?
A preguntar, pensar en familia y contestar!!
Lxs esperamos mañana MIERCOLES 14 para la entrega de canastas y para darles los regalitos para empezar a trabajar!
Les mandamos muchos 💋💋💋
Leti y Clau
5/10
Hola SALA VIOLETA un nuevo lunes compartido y una entrega
más del proyecto con el que venimos trabajando MI CASA/MUNDO/HOGAR y esta vez
la propuesta tiene que ver con un buscarse un lugar en dónde penetre algún
rayito de sol🌞…pero antes les regalamos este hermoso relato…
CASAS – María José Ferrada / Pep Carrió…..Un diálogo de texto e imagen
sobre las distintas formas de habitar el confinamiento.
CASTANEA SATIVA
El Jardín es una casa llena de pájaros que al entrar siguen un orden
perfecto: Pájaro Uno, Pájaro Dos, Pájaro Tres. La tierra es una alfombra. ¿El
sol? Me lo explicó la niña de las tardes: el sol es un dibujo amarillo y el
Pájaro Mayor, el sol es una lámpara.
Queremos presentarles en esta ocasión a un artista argentino que fue
pintor y escultor llamado Rogelio Polesello (Ciudad de Buenos Aires, julio de 1939- 6 de julio de 2014)
La obra de Polesello combina formas geométricas
con efectos ópticos de color para producir la ilusión de movimiento. Sus
primeras esculturas, que datan de los años 50, exploran el efecto de la luz en
los objetos. También trascendió los límites de las superficies pintadas
tradicionales, con su gran mural Eclipse en el Aeropuerto Internacional de
Ezeiza (Buenos Aires, 2001) y sus pinturas en autos, edificios y el cuerpo
humano.
Algunas
reflexiones para pensar en familia…cón qué tipo de material les parece que
trabajaba en sus esculturas?? Cuáles eran las formas que pintaba? Qué colores
utilizaba?
Y
ahora les proponemos que sean uds lxs que creen sus propias obras y jueguen con
la luz del sol 🌞…qué les parece??
Aquí va un PASO A PASO de cómo hacerlo...necesitan cartón, tijera, papel celofán y/o translucidos, plasticola o cinta y listo!!
Así lo hicimos nosotras....
Se animan a crear/inventar/explorar con sus propias obras jugando con la luz del sol de una ventana, vidrio, puerta???
Queremos verlaaaaaaaas!!
Esperando les haya gustado la propuesta y no se olviden de recorrer el blog...nos encontramos la semana que viene!!!
abrazos 💋💋💋
Seños Leti y Clau
28/9
Un nuevo lunes de 🌞para arrancar la semana y esta vez la propuesta tiene que ver con armar un álbum de fotos colectivo/familiar…es
decir un álbum nuestro de la SALA VIOLETA 💜. Lo que les pedimos es que elijan una
foto y/o varias, no hace falta que estén todxs lxs integrantes de la familia sino algunas que les gusten, que lxs represente y/o que lxs convoque a compartir para
conocernos un poco más… la idea es que nos las manden y que nos cuenten una
pequeña historia/relato sobre esas foto…nosotras lo empezamos contándoles sobre
nuestras fotos…
Acá va el pequeño álbum de la seño Leti....un pequeño recorrido desde que era bebé hasta la actualidad...algunas caras de amigas, familia, mascota 🐱
Pequeños y grandes momentos de mi vida, de quienes me acompañan en este camino y me hacen feliz 😍...les dejo esta frase colorida 🌈del Tano Verón que me encanta para acompañar mi recorrido...lxs quiero y lxs extraño 💕!
Y aquí va el álbum de la seño Clau...
Cada foto tiene una historia, pequeñita,
importante, que guarda un momento que queremos que permanezca en nuestro
corazón 💗. Tengo muchas fotos 📷pero hoy elegí algunas. Todas tienen un valor simbólico porque
estamos con alguien que nos acompaña, o
no, pero siempre está presente en nuestro recuerdo.
La historia de esta foto 📷es simple, estaba
con mi hija probando una aplicación de su celular, y me pedía - Dale mami, acercate más. Y cuando me acercaba me aparecían en la cabeza
sombreros 👒, o pelo de colores 🌈, o nariz grande 👃 , es decir me disfrazaba y se reía 😂.
Pero en un momento salió esta foto 📷y sorpresa 😲…. La corona de flores 🌸🌹🌷estaba en
su cabeza!!!! Como estaba jugando con mi
celular, se lo saqué. Y la foto 📷la
guarde. Por eso hoy la comparto con los
pekes de sala violeta 💜y con la seño Lety.
Y
hablando de historiasy de familias aquí viene otro cuento de Isol, la autora
que les presentamos la semana pasada…
SECRETOS DE FAMILIA - ISOL
Compartimos fotos 📷📷 que nos mandaron al mail de SALA VIOLETA
Jugando con burbujas 💦 proyector 🎥 y pintando 🎨
Jugando con avioncitos ✈✈
Plantando semillas de zapallo 🌱
Mandamos muchos 💋💋💋 a lxs que cumplieron este mes de septiembre
RAMIROYMÍA V.
Hermoso encuentro compartido el viernes pasado, una alegría inmensa 😀😀verlxs aunque sea a través de las pantallas 💻. Agradecemos a todxs lxs que se pudieron conectar e invitamos a lxs que no a sumarse al próximo...ya les iremos avisando con tiempo...
Recorran el blog que hay propuestas más que interesantes y vayan mandando las fotos 📷📷familiares 👫👫👫para ir armando nuestroálbum 💜
💋💋💋💋
Seños Leti y Clau
21/9
hola SALA VIOLETA!!! cómo andan???
hermoso LUNES de 🌞y de comienzo de LAPRIMAVERA
Empezamos contándoles que con la seño Clau estuvimos observando las plantas y árboles que tenemos cerca y armamos este video con mucho 💕para todxs ustedes...
Y les proponemos que hagan lo mismo uds en sus casas...observen 🔍🔍las plantas, árboles, flores que tengan cerca...están brotando??? tienen flores?? pimpollos?? están más verdes??
Acá les dejamos algunas ideas para hacer con semillas de diferentes frutas 🍐🍓🍉y verduras 🌽🍅🍆de las que consumimos habitualmente...
Y además también festejamos la SEMANA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS A JUGAR asi que les dejamos algunas propuestas muuuuy sencillas para que jueguen en familia...
Estas son algunas ideas disparadoras que esperamos que les gusten y obviamente que uds pueden encontrar muchas variantes con las ideas y recursos con los que cuenten...lo principal es JUGAR Y DIVERTIRSE EN FAMILIA!!!
La primera se trata de COPIAR EL CAMINO, es decir contar primeramente con dos juegos de "cartas de colores" (yo recorte cartulinas de diferentes formas y colores)
Se reparten una para cada jugador/a y unx empieza y cuando termina el otrx lx tiene que copiar exactamente igual...mientras el que empieza armar el camino puede ir nombrando los colores o dejar al otrx que los diga...
En la siguiente usamos las mismas "cartas de colores" pero esta vez las pegamos a un rectángulo de cartulina blanca...armamos como dos tableros idénticos y en esta ocasión usamos piedritas porque las conseguimos fácil pero sino pueden ser porotos o simplemente apoyar manos y/o pies y nuevamente el contrincante tiene que copiar la acción en su tablero, estando atentx a lo que se coloca (mano y/o pie) o a la cantidad de piedritas y/o porotos y/o cuentas y a los colores...😊
y por último un juego con algo que conseguimos re fácil...papel de diario...con esas hojas vamos a armar un mural con agujeros y después armaremos avioncitos con un papel un poco más duro...puede ser cartulina...el objetivo final es embocar los aviones por los agujeros...también pueden jugar con pelotas de papel!!!
Esperamos que les hayan gustado las propuestas, los videos, la música de hoy y que nos manden al mail alguna foto y/o video con lo que estuvieron jugando...
Compartimos con todxs algo de la propuesta que nos mandaron de la semana pasada, algunxs que estuvieron divirtiéndose en el baño y con burbujas 💦...
Antes de despedirnos les contamos que lxs convocamos a un encuentro por MEET para este viernes 25 las 11 hs para vernos un ratito aunque sea en la virtualidad...en breve les va a estar llegando el link y la información para que puedan unirse ese día todxs lxs que quieran y puedan...
Les dejamos muchos besos 💋💋y abrazos 💏💑y nos reencontramos la semana que viene con otra propuesta que se las trae...
Las seños Leti y Clau
14/9
Hola SALA
VIOLETA!!! Como va?? Un nuevo encuentro de lunes pero que pueden repetir
/revisar en la semana, en este blog nada es estático, pueden revolver, mirar,
volver a mirar, lo de nuestra sala o de las otras, en dónde también hay
propuestas muy interesantes…todo es para todxs! Asi que a disfrutarlo!
Aquí
seguimos con nuestro proyecto MI CASA/MI HOGAR/MI MUNDO y esta vez el espacio a
recorrer es EL BAÑO...
El momento
de bañarse es mágico, porque en ese momento puedo jugar un rato con espuma, con
juguetes, hacer burbujas o zambullirme en la bañera como si fuera una pileta.
La seño
Claudia juega en el baño a hacer espuma con la esponja y a la seño Leti le
gusta cantar bajo la ducha…
Y los chicos
y las chicas 👬👭de sala violeta a que juegan mientras se bañan? Se bañan solxs o con ayuda?? Empiezan por la
cabeza 👨👩o por los pies ? Llevan su ropa 👗👘👖👕para cambiarse solxs? Llevan algo para
jugar? Se lavan las manos ✋✋después de que van al baño?
Acá les
proponemos armar algo sencillo y
divertido para jugar mientras se bañan…con diferentes maneras de hacer BURBUJAS
Una propuesta es conseguir 4 o 5 sorbetes y unirlos con una cinta de esta manera, luego mojarla y después soplar...
Otra posibilidad es cortar una botellita pequeña de plástico...
La siguiente es cortar una
botellita plástica y en el extremo colocarle una red, media, tela porosa para armar el
burbujero…
Después
mojá la parte de la tela del burbujero en la mezcla de agua jabonosa. Deja
que la tela absorba el jabón y el agua sin remojarla en exceso (o estará
demasiado pesada y mojada como para crear burbujas)
Sopla el otro
extremo de la botella (la boca) y luego mira cómo se forma la serpiente de
burbujas.
·Hay que ayudar a
lxs niños a soplar apropiadamente para conseguir un flujo constante y
consistente de burbujas.
·Si la tela se
satura demasiado de la mezcla para burbujas, retírala, escurrila y luego la
volvés a colocar.
y por último el tradicional burbujero...
para todos necesitamos la preparación de un agua jabonosa en un bowl, es decir mezclamos una parte de detergente, dos de agua y una cucharadita de azúcar que le da más consistencia a las burbujas...
Y hablando de baños y
espumas y porqué no de patitos 🐥…va esta historia divertida de Isol, una
reconocida dibujante y autora de libros ilustrados argentina...
Compartimos algunas
fotos que nos mandaron las familias por mail jugando con el proyector de 🌟🌟🌟 y 🌙🌙🌙…y esperamos las próximas con
muchas ganas!
y también parece que la oscuridad lxs llevó a experimentar con luces y sombras!
que buena idea 💡!!! 😀😀
Esperando que sigan disfrutando con las propuestas lxs dejamos hasta la semana que viene...Les
mandamos muchos besos 💋💋💋💋 y les agradecemos de todo 💓el cariño y los mensajes recibidos por el "Día del maestrx"
Las
seños Leti y Clau
07/09
Hola a todxs!! cómo andan?? hermoso día de 🌞 para arrancar la semana con todas las pilas! 😀
Les contamos que el viernes 11 se celebra el "Día del Maestrx" en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento allá por 1888.
Sarmiento vislumbró la
importancia del jardín de infantes
Nueve años después de haber dejado Sarmiento la presidencia de la República,
empieza a materializarse la determinación de promover la creación de los
jardines de infantes. La llegada al país de Sarah Chamberlain de Eccleston
marca el verdadero inicio de esta institución, con la creación en la ciudad de
Paraná del primer centro de formación de maestras jardineras. Cuando Sarah Eccleston llegó a la Argentina
era una viuda de cuarenta y tres años, hizo el viaje acompañada por su hija de
catorce años y otras ocho maestras de Winona. Después
de permanecer una semana en la ciudad de Bs As, Sarah Eccleston y las otras maestras
se trasladaron por tren y por barco a Paraná, allí las familias entrerrianas
les hicieron llegar flores, obsequios y las acogieron en sus casas. El
4 de agosto de 1884, pudo inaugurarse el jardín de infantes de la escuela Normal
de Paraná, organizado y dirigido por Sarah Chamberlain de Eccleston.A
lo largo de treinta años esta incansable maestra llegó a formar seis generaciones
de docentes, además de fundar establecimientos para los más pequeños, en Paraná
(1884), Concepción del Uruguay (1887), Buenos Aires (1897) y Mendoza (1910). Continuó activa hasta su muerte en 1916. Para
entonces sus discípulas –entre ellas, figuras prominentes como Rosario Vera
Peñaloza, Custodia Zuloaga, Rita Latallada de Victoria y Pía Di Doménico-
habían difundido el movimiento de jardines de infantes por toda la República.
y por acá escapándonos un poco de la formalidad de la fecha y deseándonos/les atodxs lxs maestrxs un hermoso día y unVIVA LA ESCUELA PÚBLICA!nos reímos con esta historia y esperamos que uds también...
Continuando con el proyecto MI CASA/HOGAR/MI MUNDO con el que venimos trabajando hoy les proponemos jugar con un
proyector de lunas y estrellas muy fácil de construir para usar en el lugar más oscuro de la casa...
qué es esto?? 😲cómo se hace? 😏muy sencillo acá va un paso a paso...
Primer paso: construir un
proyector de lunas y estrellas casero
Van a necesitar una
linterna (pueden usar la de un celular), un rollito de cartón , papeles transparentes, tijera, cinta adhesiva y/o banda elástica y marcadores.
una vez que consiguieron todo pueden dibujar sobre el papel transparente estrellas, medialunas, lunas...
y luego lo atamos así en un extremo del rollo
preparamos linterna y ahora vamos con el otro paso...
Segundo paso: montar la carpa. Van a necesitar 2 o más sillas, una sábana clara, una frazada grande y el
proyector de estrellas casero. Ubiquen las sillas a una distancia de un metro y
medio una de la otra. Coloquen la sábana de color claro encima de las sillas y,
sobre ella, una frazada cubriendo toda la superficie hasta el suelo para que no
entre nada de luz. Es ideal que el interior sea de color claro para que puedan
ver mejor las proyecciones. También pueden poner almohadones u otra manta en el piso
para sentarse cómodamente. ¡Ya está lista la carpa estelar! y ahora a proyectaaaaar!! Coloquen la
linterna encendida en el interior del rollito y vean cómo se proyectan las lunas y estrellas por toda la carpa! Pueden mover la linterna o el proyector para jugar
con el movimiento.¡Inviten a su familia al planetario hogareño!
Compartimos la alegría de ver las producciones de nuestrxs alumnxs de la sala 💜 amasando y jugando en familia
y para terminar saludamos a las cumpleañeras de agosto...
Alinay Valentina P.
Mandennos fotos de sus super proyecciones...las queremos ver! Abrazos a todxs! nos reencontramos la semana que viene! 💋💋💋
Lxs queremos y extrañamos Seños Leti y Clau
31/8
Holaaaaaaaa SALA VIOLETA! cómo están...cada vez menos para que llegue la primavera 🌈🌞! pero en este día un poco gris les queremos compartir otra pequeña historia con imagen...
CASAS – María José Ferrada / Pep Carrió…..Un diálogo de texto e imagen sobre las distintas formas de habitar el confinamiento.
DELU GOWON
La casa paraguas es obra de Delu Gowon (prima y mejor amiga de Aba Badoe). Está inspirada en un paraguas holandés que lleva el nombre de su inventor –Senz– y es capaz de soportar hasta un viento de 200 kilómetros por hora sin que las varillas se doblen.
“Lo bueno es que en invierno puedes usar la casa para bailar como Gene Kelly en Singin' in the Rain o ahorrar el pasaje de tren utlizando la técnica de Mery Poppins”, explica Delu Gowon, que además de ser optimista es cinéfila.
A la ceremonia de inauguración de la casa, que fue en un puente del Cabo Oriental, asistieron Aba Badoe, Lumi Mäkinen, Yaro Mbeki y otros amigos. Como no podían llevar de regalo floreros ni juegos de vasos, llevaron a Delu Gowon unas botas de agua que le quedaron un poco grandes, pero nada que no se pudiera solucionar con unos calcetines gruesos. Ocurrió un 10 de febrero, día internacional del paraguas.
Y continuamos con el proyecto casa/hogar/mundo en esta ocasión le toca al sector COCINA...
Un espacio tan habitado para hacer muchas cosas, a veces un espacio de encuentro con otrxs...desde la mía, aunque es muy pequeña puedo ver el sol por la ventana mientras leo, trabajo, tomo mate, cocino...y uds?? qué hacen en sus cocinas?? ayudan a los grandes a cocinar?? les gusta meter las manos en la masa??
Bueno...con manos ✋✋y masas 🍲tiene que ver la propuesta de hoy que es armar UNA PIZZERÍA 🍕🍕...una mezcla entre juego y cocina...qué les parece?? se animan?? es fácil...acá les pasamos lo que tiene que hacer...
Les proponemos que se transformen en pizzeros y pizzeras
pueden armarse un accesorio muy fácil de hacer que es un gorro de cocinero con una banda de cartulina y papel crepe
Antes de arrancar les sugerimos conversar y recordar todo lo que conocen y saben sobre las
pizzerías 🍕🍕... ¿Qué personas trabajan en una pizzería? Algunas ideas: mozos/as,
cajero/a, comensales, cocinero/a, pizzero/a, entre otras. ¿Qué cosas habrá en
una pizzería? amirar con atención...👀
Lxs invitamos a pensar y a escribir el nombre para su pizzería...a nosotras se nos ocurrió este...
AQUÍ LA RECETA PARA PREPARAR UNA PIZZA 🍕🍕
IMPORTANTE: ANTES DE COMENZAR HAY QUE LAVARSE LAS MANOS
Receta:
2 tazas de harina 000
1 sobre de levadura
4 cdas de aceite
1 cda de azúcar
1 cda de sal
1 taza de agua tibia
salsa de tomate
Queso de rallar
PASOS
1 COLOCAR LA LEVADURA, EL AGUA Y EL AZÚCAR EN UNA JARRA
2 MEZCLAR HASTA QUE SALGAN BURBUJITAS.
TAPAR Y DEJAR QUE SUBA LA MEZCLA.
3 MEZCLAR LA HARINA Y LA SAL EN UN BOWL
4 HACER UN HUECO EN EL CENTRO Y AGREGAR LA MEZCLA DE JARRA
5 UNIR PARA FORMAR UNA MASA Y AGREGAR EL ACEITE.
6 HACER UN BOLLO Y ESPERAR 15 MINUTOS.
7 HACER DOS BOLLOS Y ESTIRAR.
8 PONER LA SALSA DE TOMATE SOBRE LA MASA
9 COCINAR EN HORNO FUERTE 15 MINUTOS.(ESTE PASO LO REALIZA EL ADULTO)
18 PONERLE EL QUESO, AL HORNO DE NUEVO HASTA QUE SE DERRITA...
MIENTRAS SE COCINA LA PIZZA, PUEDEN ARMAR SU PIZZERÍA: SILLAS, MESA Y MANTEL. ¿QUÉ
MÁS?
TAMBIÉN PUEDEN ARMAR UN CARTEL CON LO QUE VAN A OFRECER EN EL MENÚ:
La seño Clau se animó y estuvo amasando pizza el fin de semana...mireeeeeeen! no se lo pierdan!!
Queremos ver a esos cocinerxs violetas 💜💜💜...nos encantaría que nos manden fotos 📷📷de lo que cocinan , cuando ayudan a lxs grandes en la cocina...las esperamos con muchas ganas!
Y para finalizar van unos audios de SONIDOS DE LA CASA y unos dibujos adivinando lo que habíamos subido la semana pasada que nos mandaron al mail...
¿¿adivinaron??
No se olviden de pasar por los espacios de las profes especiales....fuerte abrazo y hasta la semana que viene...lxs queremos mucho! 💋💋💋
Seños Leti y Clau
24/8
Holaaaa! Empieza otra semana y esta vez
comenzamos con un proyecto que tiene que ver con NUESTRA CASA, NUESTRO HOGAR,
NUESTRO MUNDO…así lo nombramos y así lo entendemos e interpretamos…
Les compartimos esta pequeña historia para
arrancar…
CASAS
– María José Ferrada / Pep Carrió…..Un diálogo de texto e imagen sobre las
distintas formas de habitar el confinamiento.
PÁJARO UNO Pájaro Uno construyó su casa con ramas. Una,
otra y otra, amarradas con hilos de luz. Observó: el sol es redondo, la luna es
redonda y así, tejió. Piu, piu. Piu, piu. Piu, piu, Pájaro Uno despierta, cada
mañana, a la ciudad de hojas. Sube al cielo, sigue a una nube. Piu, piu. Piu,
piu. Piu, piu. Busca gusano y semilla. Piu, piu. Piu, piu. Piu, piu, canta.
En nuestras hogares hay diferentes espacios, como ser la
cocina, el lugar dónde dormimos, el patio, algunas tienen terraza, otras balcón. Algunas
casas/hogares tienen escaleras y otras no. Cada casa/hogar tiene diferentes lugares conocidos
y otros por descubrir.
Por ejemplo la seño Claudia utiliza el espacio
de la cocina para trabajar, haciendo a los granaderos o armando la masa para
jugar en el jardín y la seño Leti usa la terraza para tomar sol y colgar la
ropa…
Los nenes y nenas de la sala violeta ¿Qué
hacen en la cocina? Juegan? Pintan? Amasan?
Vamos a ir proponiendo a lo largo de las
semanas diferentes actividades relacionando con los distintos espacios de la
casa/hogar/mundo…
Hoy arrancamos así…
¿Cómo suena mi casa?
Entrar en cada espacio de la casa/hogar y grabar algún sonido
con el celular...
¿Qué escuchas en el baño? ¿Y en la cocina? ¿Y en el cuarto? Guárdalos y
mostráselos a alguien a ver si adivina.
La de la seño Clau suena así...
y la de la seño Leti así...
¿adivinaron??
¿¿Se animan a contarnos que escucharon/grabaron y/o dibujarlo??
Otra
propuesta es: fotos difíciles
Más
o menos con la dinámica anterior pero esta vez con imágenes…usar el teléfono celular para sacar varias fotos de lugares raros y/o recortados y después
ver si los demás descubren de qué lugares son...
La seño Clau lo hizo así...¿qué es??
y la seño Leti así...quién está escondida por ahí??
Para pensar en familia.
¿Cuál es el lugar preferido de la familia para reunirse? Y para lxs chicxs cual es
el lugar favorito para esconderse?
Nos gustaría conocer una historia que deseen compartir de su
hogar, para poder socializarla con las familias de la sala 💜...
Y acá les compartimos fotos de los nenes y las nenas de la sala 💜💜💜
Besos 💋💋💋y abrazos para todxs y esperamos con muchas ganas sus producciones!
Seños Leti y Clau
18/08
Hola a todxs! cómo va?? hermoso fin de semana largo de 🌞, qué tal pasaron el "Día de las Infancias" 👬👭??? esperamos que muy bien...
Este es nuestro deseo hoy y siempre...
Y ahora vamos con la propuesta de hoy que tiene que ver con la conmemoración del fallecimiento de un personaje tan nombrado en estos días y tan importante en la historia de nuestro país y de nuestra latinoámerica...el 17 de agosto de 1850 moría en Francia
José de San Martín. Tras pelear en España contra las tropas napoleónicas,
regresó a su patria en 1812. Tuvo su primera victoria a favor de la causa de la
independencia de América en el combate de San Lorenzo, al frente de los
Granaderos a Caballo. Más tarde, como parte de su estrategia de liberar Chile y
Perú del dominio español, asumió la gobernación de Cuyo y organizó el Ejército
de los Andes. Tras cruzar la Cordillera, obtuvo las victorias de Chacabuco, en
1817, y de Maipú, en 1818, que aseguraron la independencia de Chile. En julio
de 1821 entró en Lima, Perú, y el 28 de ese mes declaraba la independencia de
ese país. Tras la entrevista con Simón Bolívar en Guayaquil y como consecuencia
de las desavenencias con el gobierno de Buenos Aires decidió marchar hacia
Europa.
¿¿Se animan a armar un rompecabezas virtual de su retrato???
Y aquí van algunos datos curiosos sobre el Cruce de
los Andes 🗻🗻🗻…
1)¿Por qué San Martín decidió el cruce de los
Andes? San Martín entendió que habían fracasado todos
los intentos de derrotar a los realistas por el camino del Alto Perú y decidió
que la estrategia más efectiva consistía en cruzar la cordillera, con la ayuda
de los patriotas chilenos, liberar Chile y de allí marchar por mar hacia Lima
y, en combinación con Simón Bolívar, terminar con la base del poder español en
América.
2)¿Qué
comían los soldados del ejército de los Andes? La comida era un problema y San Martín encontró
la solución en una comida popular típica de Cuyo el «charquicán», un alimento
basado en carne secada al sol, tostada y molida, condimentada con grasa y ají
picante. Prensado era fácil de transportar y se preparaba agregándole agua
caliente y harina de maíz.
3)¿Cómo
transportaban el agua? No había dinero para comprar cantimploras y se
resolvió usar cuernos de vaca para fabricar recipientes individuales para cada
soldado. Se dice que alguno que otro llevaba más de un cuerno, uno con agua y
otro con agua… ardiente o vino para combatir el frío.
4)¿Cuáles
eran los pasatiempos preferidos de San Martín? Le gustaba mucho jugar al ajedrez y era muy
difícil ganarle. Había practicado desde chico en sus diversos destinos
militares y tuvo la ocasión de enfrentar con éxito a grandes jugadores. Tocaba
muy bien la guitarra y en ciertas ocasiones, cuando los avatares de la guerra
lo permitían, daba improvisados conciertos para sus «compañeros del Ejército de
los Andes
5)¿De qué color era el caballo blanco de San Martín?
San Martín, como el resto de la tropa, cruzó los Andes en burro y en mula porque los caballos no resisten las condiciones de la cordillera. Según parece don José nunca usó un caballo blanco, ni siquiera en el combate de San Lorenzo.
Qué les parece si armamos unos soldados y unas montañas y jugamos un
rato al Cruce de Los Andes 🗻🗻🗻mientras gritamos bien fueeerte 😮“Seamos Libres Que
lo Demás no Importa Nada”…
Nosotras lo hicimos así…
HOLA SALA VIOLETA!!!! ¿CÓMO ESTÁN?
HABLANDO CON LA SEÑO LETY, QUERÍAMOS HACER
ALGÚN MUÑECO PARA JUGAR AL CRUCE DE LOS ANDES.
ESTUVE BUSCANDO MATERIALES PARA ARMAR
GRANADEROS Y MIREN QUE ENCONTRÉ….
CON ESTOS MATERIALES VOY A ARMAR UNOS
GRANADEROS Y UNA CAPITANA, PARA JUGAR.
1° PASO: CON PAPEL AZUL QUE ENCONTRÉ, VOY A
FORRAR UN TUBO DE CARTÓN PARA HACER EL CUERPO.
2° PASO: CON PAPEL
BLANCO VOY A
REALIZAR LA CARA Y
LOS DETALLES DEL
TRAJE.
CON PAPEL NEGRO,
ROJO Y DORADO, DE
REVISTAS O PAPELES
DE REGALO LE HAGO
EL DETALLE DE LAS
HOMBRERAS,
BOTONES, PLUMA Y
VISCERA DEL
GORRO.
Y LISTO YA TENGO
UN GRANADERO
ARMADO PARA
JUGAR….
y aquí van Los Andes 🗻🗻🗻...
Elementos que usé...menos la gatita 😸😛
Después hice bolitas de papel de diario o cualquier otro papel blando que tengan y las armé así sobre la base de cartón...
Después las cubrí con papel crepe marrón que era también el que tengan en casa, uds pueden usar el que quieran y/o tengan...
y finalmente las decoré con algodón, yerba y un papel celeste para hacer los lagos y cascadas...mientras mi 😸 se alimentaba...
Esperamos se animen a armar estas simples propuestas y nos manden fotos por mail...les mandamos muchos besos y abrazos para todxs! nos encontramos la semana que viene...
Seños Leti y Clau
10/08
Hola a todxs! Lunes otra veeeeez 🎶 y volvemos con un tema muy importante que no debemos dejar de lado a pesar de la distancia/virtualidad/pandemia...el trabajo con la ESI...
Y a aquí van algunas reflexiones que queremos compartir con todxs uds!
para pensarnos estos días de aislamiento obligatorio: ¿qué le pasa a los
cuerpos en el encierro? ¿Cómo estamos? ¿Qué nos está pasando frente a tanto
cambio?
nada reemplaza todo lo que habilita el encuentro en el aula: falta la grupalidad, el intercambio, la mirada, la palabra de la otra
persona
para una educación sexual en familia no es necesario ser maestrx, médicx
o psicólogx, ni tampoco hay que saberlo todo
lo más importante es el afecto, crear climas de
confianza, tener una buena disposición y poder escuchar y comprender a los chicxs
laEducaciónSexualIntegraltiene que ver con aprender a expresar emociones y sentimientos,
a reconocer y respetar valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la
intimidad propia y ajena y a cuidarnos y cuidar a lxs demás
Les proponemos
la escucha del libro “Emily en el País de la Mufa” de O’Kif & HÖhn y a partir de
ella, presentamos tres actividades posibles...
¡Para pensar en familia, grandes y
chicxs!
¿Qué cosas
te llevan al País de la Mufa? 😖¿Identificas algo que te ayude a salir de ahi? 😊¿podés ayudar a alguien a salir de ese estado? ¿qué hacés?
Recetas para salir corriendo del país
de la mufa:
1.¡A
BAILAR! ¿moverse siempre ayuda o no? ¿qué piensan?💃
2. ¡A AMASAR! A veces cuando estamos enojadxs
amasar puede ser un buen remedio. Les proponemos armar su propio bollo de masa.
Pueden amasarlo, pensar qué forma tiene el enojo, qué forma tiene la alegría,
darle la forma que crean que tenga cada emoción para ustedes, mezclar
emociones, crear su propia emoción de cómo están en este momento.
Pueden hacer
la tradicional y bien simple que es con:
- Harina - Sal - Agua - Colorante (si quieren
darle color con colorante o con témpera)
Otras opciones de masas con otras texturas son...
Plasticola y Almidón de maíz (Maicena)
Para armar esta masa vamos a necesitar:
un recipiente como medidor,
Almidón de maíz o maicena 2 medidas
plasticola, una medida
colorante vegetal o de repostería unas gotitas (para darle color a la masa)
un recipiente para mezclar nuestra preparación y una espátula para mezclar.
PREPARACIÓN:
Con la ayuda de un adulto, prepara todos los ingredientes que mencione. Manos a trabajar!!
En el medidor elegido colocamos las 2 medidas de almidón de maíz, hacemos un huequito en el centro y allí vamos a colocar la medida de plasticola. Lentamente comenzamos a mezclar la maicena con la plasticola hasta que se vaya formando una masa. Si la consistencia de esa masa es muy pegajosa, le agregarán un poquito más de maicena. El secreto de esta preparación es el amasado. Para darle color con unas gotitas de colorante vegetal ya lo logras. Esta masa necesita de ser guardada en una bolsa con cierre hermético o papel film, para que no se reseque y puedas utilizarla cada vez que quieras jugar.
3.Y por último te proponemos que dibujes las cosas que te ayudan a salir corriendo del País de la Mufa. Podés pensar en
colores, formas, personas, juguetes que te gusten o te hagan sentir bien. ¿Qué
otras recetas se les ocurren?
Se animan a compartirlas con nosotras
o con las otras familias a través del grupo de WhatsApp??
Y para terminar algunas fotos que nos mandaron al mail con dibujos de las adivinanzas de la semana pasada! gracias por compartirlas!!
Hasta la próxima! abrazo y besos pàra todxs!
Seños Leti y Clau
3/8
Hola a todxs! aquí estamos nuevamente conectadxs después del receso escolar...cómo andan?? esperamos que todxs muy bien...para hoy preparamos un juego literario...a ver quién adivina 👀! vamos que son muy fáciles...a poner el cerebro en movimiento y pensar entre todxs 👬👭!
Qué será???😉
Ya adivinaron??? quién se anima dibujar y mandar las respuestas por mail??
Acá les dejamos algunas fotos más de amigxs que estuvieron haciendo cosas...
y por último saludamos a dos niñxs que cumplieron años en julio regalándoles este saludito poéticocumpleañero...
Jazmín y Santino 🍰💕
Nos estamos reencontrando la semana próxima! besos y abrazos para todxs!
Seños Leti y Clau
13/7
Hola Familias!! Cómo andan??? Llegó la
última entrega antes del receso y queremos compartirles una historia muy hermosa y muy significativa para estos tiempos donde sabemos que estamos
lejos y no podemos vernos o abrazarnos pero que eso no cambia el amor que
sentimos por lxs otrxs.
Es importante que lxs niñxs puedan
sentirse amadxs, acompañadxs, que sepan que no están solxs. Es importante
trasmitirles que, en esta situación, todxs nos sentimos igual que ellxs.
Ponerse en el lugar del otro es una de las cosas más maravillosas que podemos
hacer. Se llama empatía.💕
Ahora les proponemos que puedan elegir llamar a algún familiar por
video llamada, por ejemplo, los abuelxs esos seres tan increíbles para la
infancia y contarles cuanto lxs quieren. Hacerles un dibujo 🎨, sacarse una foto 📷con un cartel. O armar avioncitos ✈o barquitos 🚢de papel con mensajes que luego
podrán darles cuando se vean…¡A dejar volar la imaginación! Las formas de amar
son muchas y de demostrarlo también...
¡Esto también pasará! 💓💓
Acá la Seño Clau hizo algunos para que vean...pueden hacerlos con papeles de colores, de papel de diario, con lo que tengan en casa...
Y para terminar algunas fotos más que nos mandaron de estxs niñxs bailarines...
Los esperamos mañana en la reunión virtual! besos y abrazos para todxs! 💋💋💋
Lxs queremos muuuuucho SALA VIOLETA
Seños Leti y Clau
o6/07
Hola a todxs! cómo andan? les contamos que dentro de muy poco celebramos otro hecho histórico muy importante para nuestro país como lo es el 9 de julio "Día de la Independencia" donde se evoca la jornada en que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó en una declaración su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español. La declaración de la independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán reunió a 28 diputados, que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la Argentina.
Recordamos al Gral San Martín con esta hermosa frase...
En esta ocasión y en este contexto dónde trabajamos desde casa, lo hicimos nuevamente a la distancia pero en equipo junto con las Seños Ivana y Anita... Como les habíamos contado la semana pasada para esta efeméride tomamos como eje un baile tradicional como LA CHACARERA y así se lo presentamos... La seño Anita nos cuenta...
Aquí nos animamos a bailar con la seño Ivana...esperamos que les guste y se animen uds también...
Y para cerrar la voz de la seño Clau contándoles algo....👂👂
Gracias por sumarse a esta celebración virtual! 💕
Esperamos que lo disfruten tanto como nosotrxs! les mandamos muchos besos y nos estamos encontrando la semana próxima!
💋💋💋
Seños Leti y Clau
29/6
Hola a todxs! Cómo andan?? ya estamos casi en julio 😱😱parece increíble!!!! pero lo más lindo de este mes es el cambio de estación….LLEGÓ EL INVIERNO
y con taaaanto frío seguimos cuidándonos en casa💒💕y como necesitamos calentar nuestros cuerpos les proponemos moverse con unos bailes…arrancamos con uno que se llama HUAYNO
¿Qué es un HUAYNO??
El HUAYNO es un baile muy presente en fiestas, carnavales y celebraciones religiosas del norte. Su origen está en aymaras y quechuas, dos pueblos que por casi mil años han habitado el altiplano andino.
Para tocar HUAYNO, se usan principalmente instrumentos de viento, similares a flautas: zampoñas, tarkas, lichiguayos y quenas. A veces se suman instrumentos de bronce, como trompetas, y bombos y cajas, para hacer percusiones.
Acá se ven y escuchan algunos de estos instrumentos tan populares en nuestro Norte Argentino...tocados por músicos originarios del Norte de nuestro país acompañando una banda de rock como Divididos...el tema es de Ricardo Vilca y se llama "Guanuqueando"
y este sí en un HUAYNO que se llama "Manitos✋✋ al sol🌞 " a propósito del invierno; es de Magdalena Fleitas y el video está realizado con material que llegó desde distintos lugares del país...uds que hacen para calentarse cuando hace frío?? Cuéntennos...
Y continuando con las danzas tradicionales de nuestro
país y en relación con algo que vamos a trabajar la semana que viene para la celebración del 9 de julio les compartimos una chacarera de la misma artista Magdalena Fleitas “La
Bailadora”…para que la escuchen, la disfruten tanto como nosotras y la bailen 💃…
Acá va un gráfico sencillo con los pasos para que vayan practicando…
y por último...a ver si se acuerdan de esta chacarera...🎶👂👂
Ahora hablando de cuerpos la Seño Clau les dice...
Hola Sala Violeta!!!!! ¿Cómo están?.... Hoy estaba pensando en cuando estábamos en la sala, antes de ir al comedor para almorzar...se acuerdan ¿qué hacían? Eso... se lavaban las manos✋✋!!!!! Recuerdan que la seño pasaba con el dispenser de jabón líquido mientras se enjabonaban seguíamos conversando o cantaban una canción 😮 hasta que las manos estaban blancas de tanta espuma. Después se enjuagaban con agua 💦y se secaban con las servilletas de papel y estaban listos para ir a almorzar..... Cuando hablamos de higiene, hablamos de ello, de lavarnos las manos, bañarnos, cepillarnos los dientes, hasta de lavarnos el pelo.... La higiene es muy importante como forma de prevenir enfermedades👌. Quería compartir un cuento que encontré con los nenes y las nenas de la sala violeta, es la historia de un rey que no quería bañarse 😱😱puffff. Escuchen, escuchen, que dice así.......
El rey no quería bañarse, que les parece.... Los nenes y nenas de sala violeta ¿Cuándo se cepillan los dientes? 💧¿Cuándo se lavan las manos? 💧Cuando se bañan, lo hacen solos o en ocasiones reciben ayuda de alguien por ejemplo para lavarse la cabeza? 💧Llevan algún juguete para jugar mientras están bañándose? 💧Se secan la cabeza y el cuerpo y se visten solos? 💧¿Quien los ayuda a peinarse? Si se animan podrían dibujar algún momento o algún elemento que utilicen en el momento de bañarse, por ejemplo a mi me encanta hacer espuma con el jabón y la esponja. Espero que me cuenten que les gusta hacer cuando se bañan... BESOS VOLADORES 💋💋💋PARA TODOS/AS...... NOS VEMOS PRONTO!!!!!!! LOS EXTRAÑAMOS MUCHO, MUCHO, MUCHO...... SEÑO LETI Y CLAUDIA 22/06
Hola
Familias! Cómo va???
Esta
semana nos volvemos a encontrar para trabajar con un área especial y muy
importante en estos tiempos que corren que es la ESI…¿qué es esto?
Quizás
algunxs sepan, quizás otrxs no…les contamos la ESI es la sigla de Educación
Sexual Integral…es una ley implementada desde el 2006 y que nos permite
trabajar un montón de cuestiones que no tiene que ver estrictamente con la
sexualidad entendida de una manera tradicional sino que lo que se trabaja en el
Nivel Inicial es mucho más amplio…para que sepan los contenidos que se abordan
desde el Jardín son los siguientes…
Antes
una aclaración…nuevamente volvimos a trabajar con las seños de sala VERDE,
Ivana y Ana…por eso van a ver cosas similares en ambos espacios…
Para arrancar queremos compartirles un cuento que se llama “ Héctor, el
hombre extraordinariamente fuerte” de Magalí Le Huche
Y
luegos lxs invitamos a reflexionar sobre algunas cuestiones…
¿reconocieron las voces? 😜
¿Les gustó el cuento? ¿Cuál era el secreto de Héctor? ¿Los
varones no pueden tejer/coser/cocinar? ¿Las mujeres no pueden manejar?
¿Sólo pueden jugar al fútbol los varones? ¿Sólo
las mujeres pueden bailar, disfrazarse, jugar con la cocinita?
¿Cómo podrían unirse este niño y esta niña con estos juguetes?
Y
hablando de jugar…les regalamos esta hermosa canción de Los Canticuénticos de
los que ya conocen varias que escuchamos en el jardín porque es una de nuestras bandas favoritas…
Lxs queremos y abrazamos y les mandamos muuuuuchos besos 💋💋💋
Seños Leti y Clau
16/06
Familias!
Cómo va??
Nos volvemos a encontrar y esta semana para recordar una fecha muy importante
para nuestra historia que es el 20 de junio dónde se conmemora el fallecimiento
del Gral Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional.
Pero aquí vamos con un dato quizás no tan difundido y es
que queremos presentarles a María Catalina Echeverría de Vidal, LA MUJER QUE CONFECCIONÓ LA
PRIMER BANDERA NACIONAL hija
de inmigrantes vascos, era hermana de un amigo de Belgrano, durante la estadía
del prócer en su casa le encomendó una tarea que la haría quedar en la
historia.
Confeccionó la bandera argentina que se enarboló, por
primera vez, el 27 de febrero de 1812. Supervisada por Manuel Belgrano, compró
telas, unió los retazos celeste y blanco y agregó hilos dorados a la
terminación, una tarea artesanal que demandó al menos cinco días y para la que
necesitó asistencia de dos vecinas. Sin embargo, durante 200 años los homenajes
jamás alcanzaron a María Catalina Echevarría de Vidal , la hija de inmigrantes
vascos que forma parte de la historia argentina por un simple giro del destino.
Y a continuación les dejamos
algunas propuestas para que elijan cuál les gusta más…
·Confeccionar una bandera con los materiales que tengan y colgarla en la
ventana de sus casas...puede ser algo así...
·Hacer banderines y pegarlos en las puertas de los vecinos.
·Realizar una bandera con alguna aplicación del celular donde puedan pintar
tocando la pantalla....como por ejemplo acá en este link...
Y para finalizar les dejamos unas fotos de lxs niñxs de la sala violeta...
Nos encantaría saber de uds asi que cuando puedan nos mandan lo que quieran...lxs extrañamos y queremos mucho!
abrazos
Seño Leti y Clau
8/06/20 Holaaaaa!! cómo andan?? nosotras pensando que propuesta nueva traerles para aprovechar estos tiempos en casa y en familia...y a propósito de esto y de observar que el mundo está tan convulsionado y que el racismo, en otros países y en el nuestro propio irrumpe, maltrata, golpea
y mata...siempre, siempre nos preguntamos cómo es que todavía el color de las pieles
hace suponer que unxs "valen" más que otrxs... qué humanidad...😢
Por eso para esta semana les queremos presentar a una fotógrafa Angelica Dass (brasileña)...
e invitar a
lxs chicxs y las familias a pensar... ¿hay un solo lápiz color piel?
Una pregunta simple pero que abre un mundo... ¡diversoycolorido!
Lxs invitamos a conocer a esta artista...
Y ahora lxs invitamos a ver alguna de sus obras de retratos de personas de
distintas partes del mundo para seguir reflexionando…
¿Qué ven allí? ¿ Estas personas son todas iguales? ¿Les parecen que todxs
tiene la misma edad? ¿Todxs tienen el mismo color de piel? ¿Cómo son sus
cabellos? ¿De qué color?
Y AQUÍ VA LA PROPUESTA...Se animan a probar de hacer un collage (pegar con plasticola) con papeles de colores semejantes a
las diferentes tonalidades de piel como fondo y sobre eso dibujar su retrato o lo que
tengan ganas con una fibra NEGRA para que resalte sobre el fondo…
Para esto necesitan algunos elementos fáciles de conseguir...
La propuesta es que primero busquen en revistas y recorten (pueden trozar con las ✋✋también) papeles con esos
colores los peguen sobre una hoja blanca y sobre eso dibujen...ahora MANOS A LA OBRA! y cuando los tengan nos los mandan al mail! queremos ver lo que hacen en casa! también pueden hacerlo con crayones y/o témperas si tiene, si gustan...acá algunas ideas...
A NO OLVIDAR NUNCA QUE...
Para terminar queremos saludar ya llegando a mitad de este año tan particular a todxs lxs
chicxs y las chicas que cumplieron años en esta etapa que son… Mía A. MateoAmalia Ma. SolMatías G. Thiago Mathias G. BenjaminaAbril MartínAlma
Les deseamos que hayan pasado un hermoso cumpleaños, les tiramos muuuuuuuuchos 👄👄👄 y lxs invitamos a ver
este video “carnavalito” que hizo nuestro profe de música Hernán
LES DEJAMOS TAMBIÉN UNAS FOTOS DE ALUMNXS DE LA SALA VIOLETA QUE NOS COMPARTIERON ALGUNAS CON LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA PASADA...
Besos y abrazos voladores para todxs! y hasta la semana próxima! no se olviden que lxs queremos y extrañamos muuuucho!
Seños Letiy Clau
1/06/20
Buenas, buenas...cómo andan? se vino el frío en estos días así que a abrigarse y escuchar atentamente esta historia que les cuenta la seño Clau...
Una vez que la escucharon les preguntamos algunas cosas para que piensen entre todxs...
¿Porqué les parece que se enojó la mamá
de Max?
¿Qué le dijo q era?
¿Sus familias se enojan a veces con uds? ¿Porqué? ¿Qué
les dicen?
¿Quiénes aparecieron en la habitación de Max? ¿Cómo eran? ¿Qué hizo con
ellos?
¿Porqué se fue del bosque de los monstruos?
¿Adónde volvió?
Y la siguiente propuesta tiene que ver con la construcción de
máscaras para disfrazarse y jugar a asustar y/o armar una fiesta de monstruos!
Para construir máscaras podemos usar lo que tenemos a
mano…telas, disfraces, gorros y sino armar algunas con cartón, papeles,
lápices, crayones, plasticola…
Acá van algunas ideas... con papeles blancos y cartulinas de
colores…pueden recortar los adultos los ojos y dientes y que cada niñx lo arme
a su manera...
Otra forma puede ser con las cajas de huevo recortadas y
pintadas con témpera…
Otra… también con papeles de colores dónde lxs adultxs pueden
recortar y lxs niñxs armar a su gusto…porque NO HAY QUE PERDER DE VISTA que son
MONSTRUOS y cómo tal cada unx es cómo es y cómo se lo imagina!
Estas son algunas de las formas…pueden ser las que a uds se
les ocurra…
Esperamos que ASUSTEN MUUUUUCHOOOO y lo más importante! QUE
SE DIVIERTAN!!! Ahhhh también acuerdensé que los monstruos hacen ruidos extraños ehhhhh!
Para terminar...queremos compartir algunas fotos que nos mandaron de estos hermosxs vendedores ambulantes!
Abrazos y queremos que nos asusten a nosotras también con fotos, con audios! 😱😱😱
Leti y Clau
26/05/20 Hola Familias y chicos y chicas! cómo andan?? esta semana queremos recordar una fecha muy importante para nuestra querida República Argentina...
25 de mayo de 1810: la Revolución de Mayo
Y yendo más a nuestro mayo tan particular del 2020 Nina Ferrari una poeta argentina dice...
Vale una aclaración antes...estas actividades las preparamos en conjunto con la seño Ivana de SALA VERDE por eso es que si van a esa sala van a ver lo mismo...
Arrancamos proponiéndoles que vean juntxs un video relacionado con el tema...a ver si les suenan las voces!! pueden verlo entero, pueden verlo en partes, pueden un ratito hoy, otro mañana...pueden volver a verlo varias veces...
De
todo esto que vimos nos vamos a detener en los vendedores ambulantes…qué les
parece si jugamos a disfrazarnos!!
Acá
les dejamos algo para que escuchen…
Preguntas para
reflexionar en familia…qué vendedores aparecen? Qué venden? Qué necesitarían
para convertirse en ellos/as?
Importanteeeee!! No hacen
falta grandes vestuarios sino sólo jugar y divertirse un rato así que la idea
es que consigan algún vestuario o detalle simple, lo que encuentren revolviendo
en casa…como por ejemplo una pollera, un pañuelo, un pantalón, una gorra y
además algunas de las cosas que estos vendedores pregonan…velas, plumeros, baldecitos pastelitos, empanadas…
·Aquí
van algunas ideas…
Les dejamos
un gran abrazo y esperamos nos manden fotos o audios de los chicos y las chicas
jugando!
Seños Leti y Clau
18/05/20 Hola a todxs! cómo les va? Qué tal este fin de semana de sol otoñal? Retomamos con las actividades de la semana pasada...por un lado Arcimboldo y sus retratos y por otro los cuentos...con una sorpresa final! no se la pierdan!
Una vez que
tengan armados los retratos/personajes les voy a pedir que les inventen un nombre…
Nosotras en casa con Lucía, mi hija, inventamos uno y lo llamamos Eduardo...se los presento! les gusta??
A Eduardo le
encanta mirar pelis, cantar canciones y comer papas fritas…tiene muchos/as
amigos/as. En general está contento pero si se siente un poquito triste abraza
fuerte a su peluche y se le pasa…
Se animan a
ponerle un nombre a su retrato/personaje e inventarle una pequeña historia?? Qué le gustaría hacer? a qué jugaría con sus amigxs? Qué le gustaría comer? cuál es su color favorito? Qué cosas lo ponen alegre??? Cuáles triste?? qué es lo que lo hace enojar?
Bueno...cuando tengan algo armado nos lo pueden mandar al mail...
Acá les dejamos unas fotos que nos fueron enviando...
Y hablando de personajes hechos con frutas y verduras...se acuerdan de lo que mandó la Seño Clau??? también recibimos algunas fotos...acá tenemos unos pequeñxs cocinerxs trabajando juntxs! que lindo el trabajo en equipoooo!
Aprendiendo sobre vitaminas...
Y para finalizar...les dejo un regalo...un cuento que a mí me gusta muuuuuuchooooo! se llama "Choco encuentra una mamá" de Keiko Kasza y dice así...espero que les guste y lo disfruten!
Esta
historia también tiene una parte que se repite…cuál es??
Se animan a
volver a escucharlos repitiendo en voz alta esas partes que descubrieron??
Cuál de
todas las historias les gustó más? Por qué?
Qué
personajes aparecen en las historias? Se animan a dibujarlos??
Ella se animó a dibujar y escribir sobre el cuento de "Vamos a cazar un oso"
Esperamos
sus respuestas/dibujos/opiniones/sensaciones
a través del mail
Besos
voladores para todxs! Los queremos!
Leti y Clau
11/05/20
¿Y los nenes de sala violeta dónde están? ¿Y las nenas de sala violeta dónde están? Levanten una mano, levanten la otra y aplaudan sin cesar... saluden, saluden, que vamos a empezar....
Hola sala violeta!!
Hoy quiero compartir con los nenes y nenas de la sala un cuento de Mariela Reiman con ilustraciones de María Laura Dedé
Espero que lo disfruten y después...
Es muy importante comer verduras y frutas, toma leche, yogur, comer queso y también carnes de pollo, vaca y pescado.
Cada alimento que comemos no permite crecer sanos, ¿Por qué? Porqué los alimentos contienen vitaminas, que ayudan al crecimiento de nuestro cuerpo.
Los invito a que observen el dibujo y puedan reconocer los alimentos. ¿Se animan?
Les mando muchos abrazos voladores!!!! Clau Y hablando de frutas yverduras les queremos presentar a un pintor italiano llamado Giuseppe Arcimboldo que observen atentamente con que realiza sus obras...
siiii!! bravooo...adivinaron...Arcimboldo
fue el creador de un tipo de retrato en que el rostro estaba constituido por
agrupaciones de animales, flores, frutas y toda clase de objetos. Y acá les dejamos una animación de una obra de él
"Cabeza reversible con canasta de frutas"
Y ahora manos a la obra!
A buscar que tenemos en casa para armar
nuestra propia obra …pueden ser frutas, verduras, diferentes objetos…a buscar
por toooda la casa a ver qué nos puede servir para armar un retrato a lo
Arcimboldo!
Acá les dejo
algunas ideas para armarlo…con frutas/verduras/objetos directamente o con
imágenes…
Pueden hacerlo
sobre una hoja blanca o también le pueden pintar el fondo…
Nos encantaría
que puedan hacerlo y mandárnoslas junto con las fotos a nuestro mail…
Además les dejamos un par de cuentos que comparten cierta característica...
Uno se llama "Niña Bonita" de Ana María Machado
Y les proponemos pensar junto a las familias…hay alguna parte del cuento que se repite? Cuál es? Pueden recitarla?
Aquí va otro cuento “Vamos a cazar un oso” de Michael Rozen
y nuevamente los/as invitamos a pensar...hay algo que se repite? cuál es la frase? se animan a repetirla?
Les mandamos
muchos besos y abrazos!
Leti y Clau
04/05/20
¿SABEN POR QUÉ EL
1 DE MAYO
ES UN DÍA
IMPORTANTE PARA TODO EL
MUNDO? PORQUE ES:
“EL
DÍA DE LAS Y LOS TRABAJADORXS”
Como primera actividad proponemos
leer algo en familia:
HACE MUCHOS AÑOS,
CUANDO NUESTROS ABUELOS
Y ABUELAS, TODAVÍA NO HABÍAN NACIDO,
LAS PERSONAS TRABAJABAN TODO EL DÍA EN LAS FÁBRICAS Y EN LOS
TALLERES.
EN MUCHAS CIUDADES
DEL MUNDO LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES JUNTO A LAS PERSONAS QUE NO TENÍAN
TRABAJO, IGUAL QUE HOY, SE JUNTABAN Y
LUCHABAN PARA QUE HUBIERA TRABAJO PARA TODAS LAS FAMILIAS.
EL 1° DE
MAYO, EN UNA
CIUDAD DE EE.UU LLAMADA
CHICAGO, DONDE HABÍA MUCHAS FÁBRICAS, EMPEZÓ UNA HUELGA Y UNA
MARCHA MUY MUY GRANDE. PEDÍAN QUE HUBIERA TRABAJO Y QUE SE TRABAJARÁ 8 HORAS, Y
NO TODO EL DÍA.
PERO A LOS DUEÑOS DE LAS FÁBRICAS ESO NO LES
IMPORTABA Y NO ESCUCHABAN SUS
PEDIDOS. Y COMO LOS TRABAJADORES
SEGUÍAN RECLAMANDO, LOS LLEVARON A LA CÁRCEL.
POR ESO EL 1°
DE MAYO RECORDAMOS A LOS TRABAJADORES
DE CHICAGO Y DE TODO EL
MUNDO… Y ES UN DÍA MUY ESPECIAL:
1°
DE MAYO: DIA DE
LAS Y LOS
TRABAJADORXS
Manifestación (Antonio Berni, 1934)
Segunda Actividad:
¿SE ANIMAN A DESCUBRIR de
qué trabajan estas
personas? ¿Hay alguno que ya
hayan nombrado o conocido
antes? ¿Alguien de la
familia lo hace? ¿Hay
algún trabajo que les
guste mucho de los
que ven?
PARA CHARLAR EN
FAMILIA:
¿CÓMO SE DIERON
CUENTA DE QUÉ TRABAJAN? ¿CUÁLES SON LAS HERRAMIENTAS QUE UTILIZAN? ¿SE ANIMAN A ESCRIBIR CON AYUDA EL NOMBRE DE
CADA TRABAJO? SEGURAMENTE USTEDES CONOCEN MÁS TRABAJOS A LOS QUE SE DEDICAN SUS
FAMILIARES...
¿PUEDEN DIBUJAR ALGÚN OTRO?
TERCERA ACTIVIDAD:
SI PUDIERAN
INVENTAR UN TRABAJO…
¿CUÁL SERÍA? ¿QUÉ MATERIALES Y HERRAMIENTAS TENDRÍAN QUE
USAR? ¿LO HARÍAN SOLOS O CON COMPAÑERXS? Pueden con ayuda
escribir el nombre de ese trabajo QUE INVENTARON
A USAR LA IMAGINACIÓN PARA INVENTAR...
CUARTA ACTIVIDAD:
EN ESTE VIDEO LES
COMPARTIMOS LO QUE CUENTAN ALGUNXS NIÑXS:
¿QUÉ TRABAJO
ELEGIRÍAN USTEDES?CON
AYUDA DEL CELULAR DE ALGUIEN DE LA FAMILIA PUEDEN FILMAR UN VIDEO CONTANDO DE
QUÉ LES GUSTARÍA TRABAJAR CUANDO
SEAN GRANDES Y COMPARTIRLO A TRAVÉS DEL MAIL DE LA SALA?
QUINTA ACTIVIDAD:
LES INVITAMOS
A JUGAR AL “DÍGALO CON
MÍMICA”
Para este juego hay que mirar muy bien a cada
personaje:
-qué usa para su
trabajo, -cómo es su ropa y - a qué se dedica.
Pueden prepararse
tarjetas con el dibujo o una lista de los nombres de cada trabajo. Pueden
agregar más trabajos a este listado DE LOS QUE SE FUERON SUMANDO EN LAS
PROPUESTAS ANTERIORES. MIREN QUE
ES IMPORTANTE QUE SEA SIN HABLAR EH y
solo dramatizando con gestos y movimientos, hay que tratar que la otra persona
adivine de qué trabajo se trata.
Otra posibilidad
para jugar y adivinar trabajos es: ¿D e qué trabaja? ¿Quién es
quién?
Utilizar las tarjetas con los nombres de los
trabajos anteriores o agregando más.
Cada niñx saca una tarjeta y algún
ADULTO la lee pero no lo dice.
Los niños y las
niñas tienen que hacer preguntas a lxs
adultxs sobre lo que tienen que adivinar, lxs adultxs pueden responder para
darles pistas.
Cuando adivinan,
pueden realizar un dibujo de los trabajos y oficios que descubrieron. -¿usa
auto para trabajar? ¿colectivo? -¿usa
delantal? ¿usa uniforme? -¿lo hacen los hombres y mujeres?
SALA VIOLETA !!!! ¿CÓMO ESTÁN?....
Hace algunos días les envíe unas actividades para realizar junto a la familia. ¿Quién se animó a cocinar?...¿Pudieron hacer la gelatina? espero que me comenten y si tienen fotos me envíen.
Hoy quiero compartir una guía de alimentación saludable.
Una alimentación saludable es aquella que nos aporta alimentos seguros, nutritivos, y culturalmente aceptados, necesarios para crecer y desarrollarse, mantener y conservar la salud, y así evitar enfermedades. Para tener una alimentación saludable hay que elegir alimentos de todos los grupos en cantidades adecuadas. NO EXISTEN ALIMENTOS PROHIBIDOS. Hay algunos que podemos comer todos los días y hay otros que conviene dejar sólo para ocasiones especiales como cumpleaños, salidas, festejos, etc. Miren este video que hice para los peques de sala violeta
LES ENVÍO UN MONTÓN DE ABRAZOS VOLADORES ....SEÑO CLAU
Y para sentirnos un poco más cerca les dejamos un saludo a todos los chicos y las chicas de la sala violeta que lo grabamos el día que fuimos a entregar las canastas alimentarias para las familias...
29/04/20
Hola Familias y niños/as!
La propuesta de esta semana tiene que ver con animarse a moverse un poco con algunas actividades de expresión corporal. Voy a citar a una gran bailarina y coreógrafa alemana que se llamaba Pina Bausch que decía...
Como primera actividad les propongo compartir con los chicos y las chicas algunos de estos videos de danzas de diferentes estilos...
La segunda propuesta es que puedan realizar exploraciones con el propio cuerpo escuchando diferentes músicas, que varían en sus intensidades y ritmos...
Les dejo algunos temas a modo de sugerencias para escuchar...
La tercer propuesta es animarse a imitar movimientos y también a inventarlos con
diferentes partes del cuerpo...aquí van algunas coreos fáciles para copiar...
Y por último incorporamos a las exploraciones diferentes objetos de los que tengan en casa cómo por ejemplo....
papel de diario, papel celofán, papel crepe
(tiras)
elásticos
pelotas pelotas de diferentes tamaños
telas, pañuelos
globos
hilos, lanas, sogas
Algunas ideas...que pueden adaptarse a sus materiales y espacios...
Queremos saber con que canciones les gusta más moverse y también nos encantaría recibir fotos de uds bailando, jugando...así que cuando puedan las mandan al mail!!
HOLA SALA VIOLETA!!!!!!
CARTERO!!!!CARTERO PARA TODOS LOS NENES Y LAS NENAS DE LA SALA VIOLETA!!!!!
HOY ESTABA PENSANDO¿QUÉ ESTARÁN HACIENDO LOS NENES Y NENAS DE LA SALA?
¿YA HABRÁN DESAYUNADO? ¿QUÉ ALMORZARAN?
ENTONCES QUE LES PARECE SI ME CUENTAN:
.¿QUÉ DESAYUNAN? LECHE? ¿YOGUR? ¿MATE COCIDO?
.¿CUÁLES SON SUS COMIDAS PREFERIDAS?
.¿QUÉ FRUTAS ESTÁN COMIENDO?
.¿ESTÁN TOMANDO AGUA?
PIDAN AYUDA A MAMÁ, PAPÁ, HERMANOS MAS GRANDES, TÍA, ABUELA, PARA QUE JUNTOS PUEDAN CONTARME….ESPERO MUCHAS CARTAS VOLADORAS!!!
LES VOY A COMPARTIR UNA RECETA PARA QUE HAGAN LOS NENES /NENAS DE LA SALA JUNTO A UN ADULTO.
GELATINA CON FRUTAS:
Para preparar esta receta súper fácil necesitamos:
1.-Un sobre de gelatina del sabor que deseen, frutilla, durazno, cereza, etc.
2.-Una fruta o dos, la que deseen, (yo hice la mía con dos manzanas)
3.-Agua hirviendo, 2 tazas grandes o 500cc. de agua medidas con medidor de líquidos.
4.-Agua fría, 1 y ½ taza o medir 375 cc.de agua en el medidor de líquidos.
PRIMER PASO:
Preparamos todos los ingredientes, nos lavamos bien las manos antes de empezar a cocinar.
Colocamos la fruta pelada y cortada en dados o trocitos, en un recipiente.
Disponemos a hervir la cantidad de agua necesaria para la preparación.
Colocamos el polvo de gelatina en un bol.
SEGUNDO PASO:
Cuando el agua ya haya hervido, medir la cantidad necesaria y volcar en el bol, donde está el polvo de gelatina. Revolver bien para que se disuelva y no queden grumos. Cuando ya este disuelta, medir el agua fría y volcar sobre la preparación. Revolver nuevamente para que se mezclen bien.
TERCER PASO:
Agregamos la fruta elegida, tratando de que se extienda por toda la preparación. Colocamos en la heladera, hasta que este solidificada.
Cuando este ya solidificada, ya está lista para servir y compartir.
Prueben de prepararla y después me cuentan….
Y AHORA LES PROPONGO A LAS FAMILIAS QUE ENVÍEN RECETAS PARA COMPARTIR CON TODO EL GRUPO DE SALA VIOLETA.ENVÍEN EL PASO A PASO DE ALGUNA PREPARACIÓN PARA SOCIALIZAR.
ESPERO MUCHAS RECETAS…PARA ARMAR UN RECETARIO Y COMPARTIRLO CON OTRAS SALAS.
Continuamos en contacto y esta vez para empezar con una nueva secuencia didáctica que tiene que ver con un área específica: MATEMÁTICA...la idea es acompañarlos/as a uds y a los/as niños/as y brindarles herramientas/actividades/juegos para sobrellevar esta época de aislamiento social y no perder cierta continuidad pedagógica, por eso les volvemos a contar que ante cualquier duda, comentario, foto nos las manden a través de este blog o del mail que es salavioletajii9@gmail.com
Antes de empezar con las actividades específicas...van algunas ideas/recomendaciones:
ü Es importante a tener en cuenta transformar
el hogar en un ambiente colaborativo y que no todas las tareas recaigan sobre
una misma persona.
üSaber que cuantas más oportunidades le
demos al niño/a de realizar una actividad de forma independiente, que cuanto
más practique, antes será capaz de realizarla por sí mismo/a.
üEl autoestima y la seguridad que adquiere el
niño/a al ser capaz de realizar una actividad por su cuenta es fundamental para
su desarrollo, por eso es importante animar a los niños/a a realizar las
actividades así como animarse a permitir que el niño realice esa actividad.
A los 4/5 años ya puede…
üOrdenar
su cuarto
üOrdenar
los cubiertos
üDoblar
la ropa sencilla
üPoner la
mesa
üVestirse
solo
üLavarse
Actividades generales
Cotidianas de conteo
Permitirles
y estimularlos/as a los/as niños/as a que utilicen los números en actividades
cotidianas. Algunos ejemplos “necesito que me traigas tantos tenedores como
personas van a a almorzar hoy” “necesito que me alcances “tantos” broches” para
colgar la ropa” “necesito que me alcances “tantos” vasos para la mesa”
“guardamos un juego de mesa con fichas…están todas?? Falta alguna?” “contamos
cuántos días faltan para el fin de semana? Me ayudas?” “me alcanzas “tantos”
huevos para hacer tal receta??”
Primera actividad de la secuencia:
Juego de bolos/bowling
Este juego requiere de una preparación
previa muy simple y con materiales que pueden encontrar fácilmente en el hogar…
Los
materiales que se necesitan son los siguientes…
-botellas plásticas vacías que podrán
decorar como les guste y con lo que tengan a mano…témperas y pinceles, papel y
plasticola (esta es la actividad previa ya que deberán dejar que las mismas
sequen para luego estar listas para jugar)
Aquí van algunas ideas de decoración…
-lápiz y papel
-pelota (o lo que les parezca que pueda servir)
para derribarlos, que también la pueden confeccionar con medias y/o retazos de
tela
también
se pueden hacer con globos y arroz y si se animan a hacer varias pueden jugar a
hacer malabares
Cuántos/as jugadores?? Los/as que quieran!!!!
Cuántos más sean más divertido será!
El
juego se debe organizar por turnos…cada uno/a deberá respetarlo
Se
dispondrán los bolos en la organización espacial (triangular) que se muestra en
las fotos anteriores y se marcará una línea en el piso desde donde se lanzará
la pelota y que nadie puede atravesar, a una distancia aproximada de dos mts.
El objetivo es: derribar la
mayor cantidad de bolos por tirada. Se anticipará cuál será el límite de
tiradas por jugador/a, quién será el que anote (puede registrar haciendo
cruces, palitos, puntos, como cada uno/a se anime)
El
ganador/a será el que haya derribado más bolos sumando todas las tiradas.
Una
vez reunidos todos los elementos y acordadas las reglas entre los jugadores/as…que comience el juego!
Segunda
Actividad:
Mismo
juego pero esta vez poniéndole números a las botellas, por ejemplo del 1 al 6
Tercera
Actividad:
Mismo
juego pero esta vez derribar latas decoradas
Cuarta
Actividad:
Juego de generala obligada con un dado con constelaciones (puntitos
que figuran en cada lado)
Materiales:
Confeccionar
cinco dados que lo pueden confeccionar así…
Lápiz
y papel para dibujar un tablero como este…
Y a jugar! por turnos va tirando cada jugador y se va anotando según la cantidad, por
ejemplo…se arranca con el 1 (se suman los 1), sigue con el dos (se suman los
dos) y así con el 3, el 4, el 5 y el 6.
Cuando
terminan con los 6 números se suma para ver quién es el ganador/a, qué será el que sumó más puntaje.
20/04/20
Hola Familias de Sala Violeta!
Aquí las seños retomando contacto y dando un cierre virtual a esta primera etapa tratando de sentirnos cerca a pesar de la distancia…los/as invitamos nuevamente a recorrer las actividades del blog, no sólo las de nuestra sala sino las de todas y las de los/as profes de las materias especiales. Esperamos que hayan podido ser de utilidad para jugar con los/as chicos/as en casa mientras seguimos cuidándonos todos/as.
Nos alegraría mucho que puedan, de a poco, ir comentando o subiendo fotos de las actividades que les vamos proponiendo. Para eso pueden hacerlo a través del blog y/o por el mail salavioletajii9@gmail.com que pusimos a disposición para mantener una comunicación más fluída…
Para cerrar con esta etapa les dejamos algunas fotos de nuestra sala convertida en una gran playa y una poesía de regalo escrita por Laura Devetach sobre pájaros, arena y secretos…el/la que se anime puede mandarnos sus pájaros y sus secretos…
20/04/20
Hola Sala Violeta! Soy la seño Claudia y aunque en estos días no estamos juntos, quiero compartir con los chicos y chicas estas recomendaciones. 1) Jugar mucho 2) Acuérdense de lavarse muchas veces las manos, sobre todo antes y después de comer, y después de ir al baño 3) Cepillarse los dientes después de cada comida, al levantarse y antes de irse a dormir. 4) Mirar la tele, hacer dibujos, construir aviones, escuchar historias y cuentos. 5) Ayudar a la familia, guardando los juguetes o también en alguna tarea que les pidan. Desde mi casa les envío muchos besos y abrazos que pronto llegaran . Los extraño mucho!!!
Porque te quiero, te cuido
Porque te cuido, te quiero
Quedate en
Adivina adivinador.
一一一一一一一一一一一
Me abrigo con paños blancos Luzco blanca cabellera Y por mi causa llora hasta la cocinera 一一一一一一一一一一一 No tomo te No tomo café Y está colorado 一一一一一一一一一一一 Tengo cabeza redonda Sin nariz ojos ni frente Y mi cuerpo está armado De tan solo blancos dientes 一一一一一一一一一一一一 Muy ricas estamos fritas en puré también muy bien En tortilla una "maravilla" Puedo estar cocida o asada solas o acompañadas Y también en ensaladas 一一一一一一一一一一一一一 Dentro de una vaina voy Soy verde y redondita Y parezco un bicho bolita
一一一一一一一一一一一一一 Soy redonda como el mundo Si me cortan, me desarman y si me exprimen Todo el jugo me sacan 一一一一一一一一一一一一一一
Lleva un abrigo amarillo y largo Si quieres comerme tendrás que quitarlo 一一一一一一一一一一一一一一 A veces blanquitas A veces negritas y siempre bolitas 一一一一一一一一一一一一一一
Y ahora vamos a construir un catalejo especial...
Para eso necesitamos:
Un rollito de cartón de papel higiénico o de servilletas (yo conseguí un rollo de cartón de papel de aluminio).
Un pedacito de papel celofán transparente
Cinta adhesiva o goma de pegar
Una imágen que recortes de una revista que también puede ser de cartón
¡Manos a la obra!
Tomamos el rollo de cartón y le colocamos el papel celofán transparente en uno de sus extremos
Colocamos la figura elegida sobre el celofán y la adherimos
Buscamos un lugar oscuro y con la ayuda de una linterna colocamos nuestro catalejo del lado contrario al celofán y observamos ¿Qué sucedió?
ESTÉN ATENTOS QUE PRONTO LES ENVÍO MAS PROPUESTAS!!!! 16/04/20
Para seguir
conectadxs y además de muchos besos y abrazos virtuales les mandamos algunas cosas
más…
Canciones de
los Canticuénticos y Mariana Baggio que nos gustan tanto…
En relación a
una fecha muy importante como fue el 24 de marzo “Día de la Memoria por la
Verdad y la Justica”
Un huayno homenaje al amor, la valentía
y la perseverancia. Un pañuelito blanco que, hecho canción, acompaña a
diferentes generaciones en la búsqueda de la verdad.
Instrucciones para realizar un Comecocos de
papel para charlar jugando sobre algunas emociones con lxs niñxs tan necesiarias
en estos tiempos que corren…
Algunas ideas
de títeres realizados con papel y/o rollo de papel higiéncio…
Y por último
una idea simple para moverse y hacer equilibrio dónde sólo hace falta cinta…
Esperando
que anden todxs bien, nos estamos viendo pronto…Leti y Clau
01/04/20
En épocas de cuidarse y quedarse en casa
las seños de la SALA VIOLETA les mandamos algunas actividades para jugar,
bailar y escuchar
Relacionadas con nuestro proyecto de
período de inicio “Conociéndonos en una aventura en la playa”
Un video de stop motion (es una técnica de animación que consiste en aparentar el
movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes
fotografiadas) de PIM PAU
2 recipientes de plástico
150 ml de agua
Tres cucharadas de detergente líquido
Cola blanca
Colorante comestible
Cucharita
Procedimiento:
Paso 1: colocar en uno de los recipientes dos cucharaditas de cola blanca.
Agregar tres gotitas de colorante comestible y mezclar todo hasta que se vea
uniforme. Para un color más intenso, agregar colorante.
Paso 2: en otro recipiente agregar dos cucharadas de detergente y una de agua
y remover hasta que se mezclen.
Paso 3: juntar las dos mezclas y remover hasta que se forme una masa
uniforme. Amasar con las manos hasta que tome mejor consistencia.
Estamos pasando por un periodo muy especial que nos afecta e impacta a todos/as, es por esto que no tenemos que bajar los brazos y nos tenemos que seguir cuidando, eso es decir: * No salir con los niños/as a la calle, sigan preservándolos. *Si un adulto debe hacerlo, para hacer compras tratar que no sea todos los días y si es para trabajar, recordar que al regresar debe tener todos los cuidados al ingresar a su hogar: Un muy buen y largo lavado de manos con jabon y separar e higienizar la ropa usada. * Ver y leer con los niños/as las propuestas de este Blog preparadas por las Docentes, Maestras Celadoras, Profesores de Música y Profesora de Educación Física y Equipo Directivo con el apoyo de Paola (Personal de Intec), porque nosotros/as también estamos aprendiendo sobre esto de enseñar a través de otras herramientas y a distancia. *Los/as docentes prepararán propuestas para dar Cierre al Periodo de Inicio, por lo cual les pedimos si ustedes pueden tomar registrar esos momento...
Queridas Familias: Queremos compartir con ustedes este vídeo que realizamos con la intencion de sentirnos un poco mas cerca . Los queremos y extrañamos mucho .Esperemos que muy pronto volvamos a reencontrarnos.
Comentarios
Publicar un comentario